La alubia de Saldaña

 

La alubia ha sido un cultivo tradicional en la vega del Carrión. Podríamos decir que en los momentos en los que cultivos como la remolacha o el maíz tenían -por diferentes motivos- escasa presencia, era el pilar de los regadíos. En este contexto, la alubia se fue convirtiendo en uno de los cultivos de mayor solera y tradición en las explotaciones familiares. Su nombre viene dado porque era en el mercado de Saldaña donde se comercializaba inicialmente. Madoz se refiere a las producciones de la vega del Carrión, en el término de Saldaña, haciendo constar que se cultiva: "...trigo, cebada, centeno, avena y buenas legumbres...". Durante toda la primera mitad del siglo XX, el volumen de producción se fue incrementando hasta el punto que, según relatan los más ancianos "en el mercado de los martes en la plaza vieja se vendían miles de kilos y venían camiones de muy lejos para comprar este producto típico"; tradicionalmente asociado a los regadíos de la vega del Carrión.

Su entidad económica no deja de ser mínima en la comarca. El número de cultivadores es muy escaso y las producciones no son elevadas. Pese a no tener datos precisos, las valoraciones cuantitativas apuntan a que en un pasado no muy lejano, la vega del Carrión tenía nombre propio por la cantidad superficial de la alubia. No obstante, la escasez y carencia de la mano de obra en un cultivo muy exigente, así como la falta de competitividad frente a los productos importados, de menor calidad, pero mejor adaptados a las exigencias del consumo de masa, hicieron que progresivamente perdiera importancia frente al resto de los cultivos de regadío. El punto y final de este cultivo lo puso la PAC, ya que al quedar fuera de las ayudas era muy difícil seguir produciendo.

De igual forma que en el resto de la región, el cultivo de la alubia en la vega del Carrión era un cultivo social, pues exigía gran cantidad de mano de obra.

En el año 1998 creamos Leguminor, con el objetivo primordial de recuperar el cultivo de un producto de excepcional calidad como es la alubia de Saldaña. Para conseguirlo llevamos acabo todo el proceso productivo desde una minuciosa selección de semillas para su siembra hasta su comercialización.

En la actualidad la alubia de Saldaña es reconocida por su calidad más allá de nuestra región lo cual es una gran satisfacción para nosotros pues esto significa que se esta consiguiendo nuestro primer objetivo.

Personalmente me alegra cuando leo que surgen nuevas iniciativas en la comarca y en especial cuando se trata de transformación de productos autóctonos o ligados a la agroalimentación, pues pienso que es la mejor forma de fijar población en la comarca.

"Alubias del Carrión las mejores de la Región

y si son de Saldaña las mejores de España"

Sabas y Luz Mª